septiembre 17, 2021

Que es la humedad y qué tipos existen

Se denomina humedad al agua o vapor de agua que impregna un cuerpo. Esta humedad a través del proceso de condensación llega a la atmósfera donde pasa a formar parte de las nubes (en estado líquido o como hielo sólido).

Tipos de humedad

A continuación repasamos algunos de los principales tipos de humedad según dónde se encuentra.

Humedad del aire: es la humedad en forma de vapor que se encuentra presente en el aire. Se puede expresar en forma relativa como porcentaje de humedad, un termino muy utilizado en meteorología.

Este tipo de humedad es indispensable para la vida en al tierra, aunque en porcentajes muy altos, sumados al calor pueden provocar un bajo nivel de confort térmico para los seres vivos que habitan ese medio, como por ejemplo los seres humanos.

Humedad del suelo: es la cantidad de líquido presente en 1 metro cuadrado de suelo. Esta se mide extrayendo una muestra de tierra, la cual es pesada y luego secada en un horno para volver a ser pesada, la diferencia en el peso indica la humedad del suelo, un dato imprescindible para el desarrollo de la actividad agrícola.

Humedad de los materiales de construcción: tal como su nombre indica es la cantidad de agua presente en una pieza de construcción.

Este dato es muy importante en cualquier obra porque mientras mayor sea la humedad de una pieza menor será su resistencia al paso del calor y mayor la probabilidad de quebrarse cuando pasa a estado sólido (durante las heladas invernales).

Para más información visitar este sitio web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *